Inventos de la historia

Blog sobre algunos de los inventos más curiosos de todos los tiempos.

viernes, 29 de diciembre de 2006

TARJETA DE CRÉDITO


La tarjeta de crédito fue inventada por Frank McNamara, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners' Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.
En los 50 se introdujo otro tipo de tarjeta, la tarjeta de crédito bancaria. En 1958 el Bank of America emitió la BankAmericard (la actual VISA). En 1966 un grupo de bancos formó lo que ahora se conoce como MasterCard International.
La tarjeta de crédito fue el instrumento primario que disparó el consumismo internacional y le dió al consumidor la posibilidad de adquirir bienes y servicios sin disponer del efectivo en el momento, pero se constituyó en una trampa financiera para toda una clase social, que llevó a una cantidad de quiebras personales sin precedentes.
Consiste en una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para pagar o sacar dinero de un cajero. Por su capacidad de realizar pagos se les llama también dinero plástico o dinero de plástico.

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jueves, 28 de diciembre de 2006

EL AUTOMÓVIL


El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.
En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
El automóvil alteró no sólo la forma de vivir, las ciudades y el paisaje, sino que se convirtió pronto en el producto industrial por excelencia. Más de 2.500 fábricas grandes y pequeñas han producido automóviles desde sus comienzos. Muchas de ellas fueron industrias metalmecánicas, de armas y de bicicletas, y apostaron por el nuevo producto con base en sus experiencias de fabricación en aspectos técnicos útiles para producir automóviles.
En función de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan existen diferentes tipos de automóviles: Berlina, monovolumen, microcoche, deportivo, descapotable, furgoneta, todoterreno, SUV, CUV, etc.
El futuro del automovil reside en la no contaminación de éste, debido a que uno de los mayores problemas actuales esta en la contaminación. Serán vehículos que se moverán sin necesidad de gasolina, sino de otras fuentes como puede ser el hidrógeno, con el cual se está experimentando actualmente y ya se han logrado resultados. Aparte, se diseñaran o nuevas formas de moverse más rápidas o mejores carreteras por las que moverse. Incluso los coches podrán volar.
Otro posible futuro del automovil es su desaparición o sustitución por medios de transporte colectivos mas eficientes energeticamente. Esto puede suceder principalmente a causa del escaseo de petroleo barato y abundante como consecuencia del agotamiento de este combustible fosil.
Las alternativas como el biodiesel y el etanol dejan al aire muchas dudas, primero por su competencia directa con las tierras de cultivo para alimentar a las personas, y segundo por la falta de estudios serios que miren su viabilidad energetica.

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jueves, 21 de diciembre de 2006

LA TELEVISIÓN


Ahora que este año se cumplen 50 años de la tele en España, vamos a hablar de la historia de este gran invento.
Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la electricidad. También se aprovecha la característica del selenio de que su resistividad varía según la luz que incide en él.
El estudiante alemán Paul Nipkow desarrolló y patentó el primer sistema de televisión electromecánico en 1884. El disco de Nipkow está reconocido como el primer rasterizador de imagen de televisión
En 1911, Boris Rosing y su estudiante Vladimir Kosma Zworykin crearon un sistema de televisión que realizaba el barrido mediante un espejo-tambor para transmitir imágenes a través del tubo electrónico Braun (tubo de rayos catódicos) en el receptor.
El 25 de marzo de 1925, el inventor escocés John Logie Baird ofreció una demostración de la silueta de una imagen televisada en el Selfridge’s Department Store en Londres. Pero como la televisión se definía como la transmisión de imágenes vivas, en movimiento y con tonalidad, y no simplemente siluetas, Baird archivó su proyecto en privado el 2 de octubre de 1925. Después, Baird ofreció la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de televisión a los miembros de la Royal Institution y a un periodista el 26 de enero de 1926 en su laboratorio de Londres. Al contrario que los anteriores sistemas electrónicos con varios cientos de líneas de resolución, la imagen escaneada verticalmente por Baird, usando una disco equipado con una doble espiral de lentes, tenía sólo 30 líneas, justo las suficientes para reproducir una cara humana reconocible.
En 1928, la empresa de Baird (Baird Television Development Company / Cinema Television) consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.
En España, se fundó Televisión Española (TVE) en 1952, enpezando a emitir regularmente el 28 de octubre de 1956, no habiendo conexiones con Eurovisión hasta 1960.

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jueves, 14 de diciembre de 2006

Chupa Chups: El invento español más goloso.


España, años 50. A pesar de que el país no estaba atravesando uno de sus mejores momentos económicos, los estudios de mercado ponían de relevancia que los niños menores de 16 años se gastaban todos sus ahorrillos (escasos) en caramelos. Eran bolitas dulces, azucaradas, con las que generalmente se ponían pringados los dedos al comerlas, ya que por su tamaño no les cabían bien en la boca.
Por aquel entonces, Enric Bernat era un empresario ambicioso. Pero nada hacía presagiar que, un buen día, a este visionario catalán, hijo de una familia de confiteros, se le iba a ocurrir una idea que perduraría años y años, y que iba a lanzar a su empresa a colonizar los mercados del mundo. Con el fin de evitar que los dulces fueran tan engorrosos, Bernat pensó que no estaría mal que las bolas azucaradas llevaran un palito para evitar pringarse al comerlas.
Pero no fue un tenedor sino un rudimentario palito de madera lo que se unió a los caramelos. Nacía así el Chupa Chups, el dulce que hoy en día ha adquirido carácter universal. El primero de este tipo fue bautizado como Chups, y comercializado al precio de una peseta, bastante elevado para la época.
La idea fue rápidamente aceptada por los niños de entonces. La empresa comenzó a crecer, y en 1964 cambió de nombre, adoptando el que aún conserva y que la ha hecho famosa por todo el mundo: Chupa Chups S.A.
Las cifras que rodean al caramelo con palo de madera (que posteriormente se sustituyó por uno de plástico) son sorprendentes. Y es que desde que la empresa catalana se decidiera a lanzarse al mercado extranjero en los años 70, los rusos, japoneses, alemanes, mexicanos, australianos o americanos se han convertido en auténticos fans del invento español. En 1979 se alcanzó la cifra récord de más de 10.000 millones de chupa chups vendidos en todo el mundo.
Actualmente, Chupa Chups S.A. emplea a 1.900 personas en todo el mundo, distribuidas en sus filiales de 170 países.
El año 1995 marcó un hito en la historia de Chupa Chups. La fábrica de Rusia suministró los primeros caramelos de este tipo que se consumieron en el espacio. Los destinatarios fueron los astronautas a bordo de la estación espacial MIR.
Actualmente se venden mil quinientos millones de Chupa chups al año, y desde que se inventó nos sigue endulzando la vida tanto a niños como a mayores!!!

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jueves, 7 de diciembre de 2006

La fregona: Un invento español.

La fregona es una herramienta para limpiar el suelo, que esta formada por un largo mango, y una cabeza hecha de gruesos y suaves hilos de tela absorvente.que suele ir acompañada de un cubo donde se humedece y se escurre.
Sus creadores la idearon pensando especialmente en las mujeres mayores que fregaban de rodillas y lo más importante de este invento es que evitó que millones de personas sufrieran enfermedades como bursitis en las rodillas, artritis, artrosis, lesiones por astillas, infecciones, hongos en las uñas y el deterioro de la manos. Era un trabajo bastante penoso y sólo lo ejercían aquellas mujeres que no tenían otra posibilidad de empleo.
Uno de los introductores en España de la fregona fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, quien junto con su socio Emilio Bellvis comenzó a fabricar el cubo de rodillos que se venía utilizando en Estados Unidos. En el año 1956 colocaron un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. El cubo fue perfeccionándose, de hecho Emilio Bellvis inventó el modelo de fregona que conocemos hoy, diseñando un modelo de escurridor troncocónico que no necesitaba pedal. Posteriormente Jalón fue perfeccionando su invento y, a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia que ahora conocemos. Sus creadores le pusieron el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero el primer vendedor la nombró fregona y así ha pasado al diccionario. Esta palabra se aplicaba antes a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio. A pesar de su éxito comercial (3.000.000 de unidades al año) y la exportación a más de 30 países, Bellviss avandonó la empresa por diferencias con sus socios, y Jalón decidió vender años más tarde Rodex, a la multinacional holandesa Curver BV para así poder dedicarse a nuevos proyectos.

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