Inventos de la historia

Blog sobre algunos de los inventos más curiosos de todos los tiempos.

viernes, 27 de octubre de 2006

El papel : que gran invento


El invento se atribuye a Tsai-lun, un funcionario real, que en el año 105 obtuvo las primeras muestras de papel a base de trapos. Se dice que los chinos guardaron en secreto la formula de su fabricación durante siglos, pero en el siglo VII ya se tiene constancia de que se fabricaba en Japón y Asia Central. En el siglo VIII, unos prisioneros chinos revelaron al gobernador árabe Samarcanda la fórmula y así comenzó su difusión. El papel llegó a España atravesando Marruecos en el siglo X, y la primera fábrica papelera se estableció en Játiva. Desde la Península se difunde al resto del continente Europeo.

El primer papel estaba fabricado a base de trapos de fibra vegetal (algodón, lino, cáñamo) y se fabricó desde el s. XI a mediados del siglo XIX. Este tipo de papel tuvo dos épocas: la artesanal-manual (s.XI-XVIII) y la industrial (s.XVIII-XIX).

La introducción de la imprenta a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación del papel. El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII llevó a una escasez de trapos, y por tanto, a la búsqueda de una materia prima alternativa. En esta búsqueda se hicieron estudios y ensayos con varios tipos de plantas (algas, paja y esparto). El problema se resolvió con la creación de G. Keller de una máquina que era cápaz dedesfibrar la madera para crear una pasta en suspensión acuosa, y con el primer proceso químico, unos 10 años después. Desde 1955 se fabrica papel con fibras sintéticas como el nailon o el poliester.

En los últimos años, el aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar el papel de deshecho y de cartón como pasta de papel (papel reciclado); con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques.

Con el paso de los años y la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestras vidas nos hemos olvidado un poquito de este gran invento que es el papel, olvidándonos de todo lo que nos ha aportado a lo largo de la historia. Por eso yo digo: menos tecnologías y más papel!!!

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 6:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

muchisimas gracias me habeis ayudado con un trabajo de una academia de ingle.gracias papeleros.jajajajaja.

 
At 4:25 a. m., Blogger Abidabi said...

jejej a mi tbn me ha ayudado, elpapel es algo tan general q mucho floro hya ...aki esta lo conciso que hay q saber sobre este gran y cotidiano invento...paradojico nu?

 
At 2:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parece chevere gacias x ayudarme con m tarea jjjjjj XD...

 

Publicar un comentario

<< Home